26 de marzo. Inauguración de los primeros 4 Centros Nordic Walking en Navarra

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2019 8:02 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 22 mar. 2019 3:24 ]

El próximo 26 de marzo se presenta oficialmente, por primera vez en Navarra, esta innovadora y pionera iniciativa, basada en experiencias de éxito del norte de Europa, con la creación de cuatro Centros Nordic Walking que se unen a la Red en funcionamiento en el norte de España.

Gracias a la apuesta decidida por parte del Consorcio Turístico Tierras de Javier – Xabierren Lurrak, y los ayuntamientos que lo conforman, los visitantes y la población local podrán disfrutar de los grandes beneficios que el nordic walking aporta a través de un producto turístico de calidad que combina deporte y salud, destinado a todos los públicos.

El Territorio Nordic Walking de Tierras de Javier / Xabierren Lurrak pone al alcance de todos los públicos el disfrute del nordic walking a través de sus cuatro Centros Nordic Walking y sus rutas marcadas por niveles de dificultad estandarizados en toda la Red de Centros, que permiten realizarlas libremente o de forma guiada a través de las actividades que se van a poner en marcha para iniciarse y perfeccionar en el nordic walking al mismo tiempo que se descubren los magníficos paisajes.

PROGRAMA: 26 de marzo de 2019, en la Plaza del Castillo de Javier

10:00 - 12:00 - TALLER DE INICIACIÓN AL NORDIC WALKING Taller gratuito de la técnica de nordic walking y recorrido sencillo por la ruta verde del Centro Nordic Walking de Javier. Apto para todas las personas. No se precisan conocimientos previos. Plazas limitadas: 20 personas con préstamo de bastones y 10 más con bastones propios. Inscripciones: info@tierrasdejavier.com

12:30 - PRESENTACIÓN OFICIAL en el Auditorio de Javier y lunch como cierre del acto. 

¡¡ Bienvenidos a la Red de Centros Nordic Walking !!


4 y 5 de mayo. Masterclass de manejo del bastón en el Centro Nordic Walking de Gorliz

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2019 5:30 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 14 mar. 2019 8:02 ]

Los próximos días 4 y 5 de mayo tendrán lugar en Gorliz (Vizcaya) dos convocatorias de una masterclass de marcha nórdica con la temática de “Apoyar, empujar, impulsar” con la colaboración del Centros Nordic Walking y del Ayuntamiento de Gorliz.

La masterclass consiste en una sesión teórico-práctica de 4 horas dirigida a Instructores/as o personas con experiencia. 

Serán impartidos por Cristina González Castro, Graduada en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio, Instructora de marcha nórdica desde 2006, autora del libro “Nordic Walking, claves para una práctica efectiva y segura” empleado por la Universidad de Verona, profesora colaboradora con distintas universidades, experta en ejercicio y cáncer y divulgadora. En su amplia trayectoria en el mundo de la marcha nórdica es Formadora de Instructores desde 2012 y ha dirigido el Comité de Formación de la Federación Internacional de Nordic Walking (INWA) entre los años 2015 y 2019. Ha presentado y publicado trabajo relativo a los beneficios de esta modalidad en el campo de la oncología en congresos y revistas científicas internacionales.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

www.4trebol.com info@4trebol.com 693354161





Este domingo 16 de diciembre se presenta el nuevo Centro Nordic Walking Lagrán.

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2018 1:40 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 11 dic. 2018 1:40 ]

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa junto con el Ayuntamiento de Lagrán ofrecen una jornada de sensibilización abierta al público en general.

Se anima a todas las personas a participar ya que no es preciso tener una condición física en particular. Se trata de una actividad muy saludable con beneficios confirmados científicamente en un amplio abanico de dolencias generando beneficios en la postura, el sistema cardiovascular y respiratorio.

Jornada de sensibilización - Presentación

La jornada de sensibilización, comenzará a las 10:00 de la mañana con un curso de iniciación al nordic walking de la mano de un instructor experimentado. En el curso se incluye el préstamo de bastones y es gratuito. Sólo es preciso inscribirse  llamando al teléfono de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa en el 945405424 o por email info@montanaalavesa.com o llamando al Ayuntamiento de Lagrán al 945378059.

En caso de buen tiempo se dará formación de la técnica y se realizará un recorrido por la ruta verde para poner en práctica lo aprendido.

En caso de mal tiempo, se realizará el curso a cubierto para poder disfrutar de la actividad.

El punto de inicio será en el Centro de Interpretación de la Traviesa, en Lagrán, un lugar emblemático donde además se encuentra una cafetería y restaurante.

Al finalizar la actividad se hará una presentación de los beneficios del nordic walking y del nuevo Centro Nordic Walking Lagrán, se repartirán mapas de las rutas y se explicará cómo acceder a la información de las rutas online.

La previsión es que la jornada termine para las 12:45.

Se amplía la Red de Centros Nordic Walking en la Comarca de Campezo- Montaña Alavesa

Este proyecto viene a sumarse a los otros cuatro Centros Nordic Walking ya en activo situados en los municipios de Arraia/Maeztu, Bernedo, Kanpezu y Valle de Arana.

Todos los años desde la Cuadrilla se organiza un programa de salidas guiadas gratuitas en el que poder iniciarse y mejorar la técnica del nordic walking, recorriendo rutas de diferentes niveles de dificultad, desde las verdes, siendo las más sencillas pensadas en las personas que se inician, pasando por las azules, rojas y terminando con las negras, pensadas para el público más avanzado.

El nordic walking y la Red de Centros Nordic Walking

La Red de Centros Nordic Walking cuenta ya con 30 Ayuntamientos que disponen de sus propios Centros de Nordic Walking desde donde ofrecen rutas de diferentes niveles de dificultad para la práctica del nordic walking y disponen de un punto de información donde se reparten mapas de las rutas.

Además la Red de Centros NW cuenta con una página web, www.nordicwalkinggunea.net donde se puede acceder a toda la información con descarga gratuita de planos de rutas, tracks, visor de recorridos y descarga de la app. Además en el apartado de cursos se pueden consultar todos los cursos activos en Euskadi.

Este año además, la Red de Centros Nordic Walking se extiende también a Navarra con la incorporación de cuatro nuevos Centros NW que se situarán en el Territorio de Tierras de Javier.

La píldora mágica de la actividad física a través del nordic walking nos recompensa con probadas mejoras en nuestra salud. Animamos a todas las personas a probarlo en primera persona. Tú puedes.



Salidas 2018 Centro Nordic Walking Gaubea

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2018 1:33 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 8 mar. 2018 1:34 ]

¡Muévete por Valdegovía!

Reactívate con nuestras salidas gratuitas de marcha nórdica en un entorno que te sorprenderá.  Puedes elegir entre salidas de iniciación y avanzadas, prestamos los bastones. Sólo hace falta ganas de aprender y de tener una experiencia nueva. ¡Apúntate! 


Salidas 2018 Centros Nordic Walking de la Montaña Alavesa

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2018 1:07 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 8 mar. 2018 1:34 ]

¡Muévete por la Montaña Alavesa! Bernedo, Campezo, Arraia-Maeztu, Valle de Arana.

¡Reactívate esta primavera! Comienzan las salidas gratuitas de Marcha Nórdica en Montaña Alavesa. Podrás aprender y perfeccionar la técnica, y a la vez conocer bellos rincones. ¡Échale un ojo al calendario de salidas 2018 y apúntate!


APP de los Centros Nordic Walking actualizada

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2017 0:52 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 11 nov. 2018 15:19 ]

Ya dispones de la APP para Android actualizada con todos los Centros Nordic Walking.

¡En sólo dos pasos podrás disfrutar de tu App en el móvil!

1 - Descarga en el móvil la App en este link.
2 - Clica sobre el archivo en tu móvil para instalar o actualizar 

¡Y a disfrutar! 

* No disponible en Google Play



Nordic Walking en la cuarta edición de la Lautada Eguna

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2017 3:57 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 21 nov. 2017 0:46 ]

La cuarta edición del Lautada Eguna comenzó a las 8.00 horas con una salida de Nordic Walking desde el polideportivo para visitar el castro celta de Henaio y la ermita de Aiala. En total un recorrido de ocho kilómetros donde una veintena de participantes pudo disfrutar del paisaje y la historia que rodea la localidad, en definitiva: “la belleza de la Llanada”.

Actualmente, la comarca cuenta ya con 37 rutas de Nordic Walking adaptadas a todas las edades y gustos. Los siete centros Nordic Walking que conforman la red se encuentran en los municipios de Salvatierra, Barrundia, Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Asparrena, y con 360 kilómetros de recorrido conforman el conjunto de rutas de marcha nórdica más extenso de Europa. Desde Elburgo hasta Ilarduia, pasando por Alegría y San Román o desde Barrundia hasta Egino pasando por Zalduondo. Todos sus vecinos y visitantes fueron bien recibidos en Dulantzi en una jornada que no tiene otro fin que “exaltar la cultura, el producto y la artesanía local”, según explican desde la organización.

Noticias de Álava. Leer noticia completa:


Foto: Curso de iniciación en el Centro Nordic Walking Asparrena

Domingo 17 de septiembre KDD de aficionados en el Centro Nordic Walking de Legazpi

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2017 5:04 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 21 nov. 2017 0:47 ]

Coincidiendo con la subida a Korosti del próximo domingo, un grupo de aficionados ha organizado un encuentro para ascender a la cruz practicando el Nordic Walking. Todos aquellos que deseen participar deberán presentarse a las 9.15 horas, en la plaza. Se trata de un trayecto de dificultad media, con 400 metros de desnivel y una duración aproximada de 75 minutos. Una vez en la cima, el grupo podrá disfrutar del hamaiketako ofrecido por el Ayuntamiento en el marco de la misa y la romería que se celebran cada año alrededor de la cruz.

Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo, Legazpi forma parte de la red vasca de centros Nordic Walking, modalidad deportiva basada en caminar con bastones similares a los empleados por los esquiadores. Con las instrucciones adecuadas y la práctica, esta disciplina permite movilizar toda la parte superior del cuerpo, más allá de las piernas y de los brazos, llegando a activar hasta un 90% de la musculatura. Sus beneficios para la salud son múltiples. Favorece la postura, el sistema cardiovascular y respiratorio y está recomendado para diferentes patologías, desde la diabetes, los problemas del corazón, la fibromialgia, la artritis, las enfermedades respiratorias y el cáncer, hasta el parkinson, la menopausia, el envejecimiento o el embarazo.

Actualmente hay 25 municipios con centros de Nordic Walking en Euskadi. Siguen los modelos de Alemania y Suiza, uniendo la actividad propia del Nordic Walking con infraestructuras públicas completamente libres, accesibles y gratuitas para todas las personas que quieran practicarlo. Todos ellos ofrecen rutas de cuatro niveles (de menor a mayor dificultad: verde, azul, roja y negra) de acuerdo a los estándares internacionales. En cada municipio de la red vasca de Nordic Walking los caminantes encontrarán un punto de información, presidido por un panel donde se recogen las bases de la técnica y los recorridos que se podrán realizar en el lugar. Estos recorridos cuentan con señales que les indicarán la dirección a seguir y la dificultad del camino.

El punto de referencia de los caminantes de Nordic Walking en Legazpi es el polideportivo de Bikuña, en cuyo exterior ya se encuentra instalado el panel con las nociones básicas de esta práctica y los recorridos existentes en nuestra localidad. Junto a ello, los caminantes tienen a su disposición un folleto en el propio polideportivo.

De momento, hay tres rutas Nordic Walking en Legazpi: una verde de nivel básico por Brinkola (7,2 kilómetros, 100 metros de desnivel y un tiempo estimado de realización de 1 hora y 40 minutos), otra roja de nivel intermedio por Barrendiola (12,3 kilómetros, 323 metros de desnivel y una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos) y una última negra de mayor dificultad por Lakiola (17,1 kilómetros, 795 metros de desnivel y una duración de 4 horas y 45 minutos). Habrá un cuarto trayecto, que se espera acondicionar por Urtatza, de nivel azul, es decir, de fácil accesibilidad (7,2 kilómetros, 319 metros de desnivel y un tiempo de 2 horas y 10 minutos).

Los interesados pueden encontrar más información en la web www.nordicwalkinggunea.net.


Fuente:
Diario Vasco. Legazpi
Jueves, 14 de septiembre de 2017
http://www.diariovasco.com/alto-urola/legazpi/encuentro-aficionados-nordic-20170914000755-ntvo.html


Bermeo se suma a la Red de Centros Nordic Walking

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2017 2:43 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 21 nov. 2017 0:47 ]

Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo junto con Irune Ormaetxea, concejal de Turismo y Deporte y su equipo anunciaron que Bermeo se ha convertido en uno de los centros Nordic Walking de Euskal Herria y ofrece cuatro rutas de diferente dificultad, con las que la ciudadanía y a todas aquellas personas que nos visiten tendrán la posibilidad de disfrutar con este  deporte, mejorando la salud y contemplando nuestros paisajes. 

Leer la noticia en los siguientes medios de comunicación:

http://www.deia.com/2017/04/16/bizkaia/costa/bermeo-ofrece-cuatro-rutas-para-practicar-nordic-walking


De derecha a izquierda: Itxaro Zabala (directora del Patronato de Deportes), Begoña Gangoiti (responsable de Turismo), Irune Ormaetxea (concejal de Deporte y Turismo), Idurre Bideguren (alcaldesa de Bermeo), Vicente López (responsable de la Red de Centros Nordic Walking, Geotech), Beatriz Fernández (coordinadora de la Red deCentros Nordic Walking, Geotech)

“Aunque se trata de una técnica mucho más extensa, el Nordic Walking es una marcha regular que se realiza con la ayuda de bastones y que tiene muchos beneficios, ya que, además de ser buena para la salud, permite al que la práctica disfrutar con los paisajes y la cultura del municipio”, ha explicado.

Bideguren ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer que Bermeo forma parte de la red  Nordic Walking de Euskal Herria. Junto a ella han estado Irune Ormaetxea, concejala de Deportes y Turismo de Bermeo y Bego Gangoiti y Itxaro Zabala, responsables de Turismo y Deportes, respectivamente. Asimismo, han participado representantes de la empresa Geotech que ha realizado labores de asesoramiento.  

La alcaldesa de Bermeo ha explicado que un Centro Nordik Walking es un espacio de libre acceso para el caminante de ámbito municipal, ideado para todo tipo de personas y de todas las edades, que permite la práctica de la marcha nórdica con la finalidad de mejorar la salud y, a su vez, posibilita conocer las riquezas paisajísticas naturales y culturales del municipio.

Por su parte, Ormaetxea ha señalado que un centro Nordic Walking cuenta con una malla de rutas perfectamente señalizadas, con un mínimo de kilómetros pensados para todos los niveles. De esta manera, según ha dicho, en Bermeo tenemos cuatro rutas con diferente de nivel de dificultad y se puede obtener información sobre las mismas en la Oficina de Turismo de Bermeo, en el polideportivo de Arana y en la página web http://www.nordicwalkinggunea.net/ .

En este sentido, ha explicado que tanto en la página web como en la Oficina de Turismo de Bermeo y en el polideportivo de Arane, todas las personas que se acerquen podrán adquirir información concreta sobre estas rutas: planos, kilómetros, duración, ascenso, planos y nivel de dificultad (muy asequible, asequible, exigente y muy exigente). Asimismo, desde la página web se podrá descargar la aplicación en los móviles.

Rutas Nordic Walking

Irune Ormaetxea ha explicado que las rutas de Nordic en Bermeo son cuatro: Demiku, Arane, Almika y Arranotegi, al tiempo que ha ofrecido detalles sobre las mismas.

Según ha dicho, la ruta de Demiku “es muy accesible, tiene 3,9 kilometros y una duración de una hora y cinco minutos”. “Se trata de una ruta ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en la técnica de la marcha nórdica. La ruta parte del puerto de Bermeo y poco a poco se aleja hacia el barrio Demiku, lo que permitirá disfrutar del paisaje”, ha afirmado.

Respecto a la ruta de Arane, Ormaetxea ha señalado que está clasificada como accesible, tiene 7 kilómetros y una duración de dos horas. “Pasa cerca de la casa torre de Ercilla y de la iglesia Santa María. Pasado el ambulatorio continúa dejando a la derecha el campo de futbol. Pronto surgirán en nuestro camino diversos caminos entre praderas y, tras atravesar el polígono industrial de Landabaso, retornaremos al punto de partida”, ha explicado. 

Ormaetxea ha señalado que la ruta de Almika “es exigente, tiene 15,3 kilómetros y una duración de cuatro horas 25 minutos y en la misma podremos disfrutar del paisaje de Sollube”.  “Salimos de Bermeo pasando junto a la fábrica de conservas Ormaza en dirección a Almika. Pasaremos cerca de Arranotegi y ascenderemos casi hasta la cima del monte Garbola. Antes de llegar el monte Burgoa descenderemos hacia Arane para volver de nuevo a Bermeo”, ha detallado.

Por último, la concejala ha indicado que la ruta de Arranotegi ha sido clasificada como muy exigente y que requiere de una buena forma física para su realización, ya que consta de, 24,3 kilómetros y es de siete horas.  En primer lugar el recorrdido se dirige hacia Kurtzio. Pasa por Tribis y Mañu para después ir hacia Burgoa. Posteriormente, recorre la vía vieja de San Juan y llega al barrio Arane. Desde allí, volvemos al centro del municipio.

Por lo tanto, “personas de todas las edades y de diferente condición física tendrán la oportunidad de prácticar Nordic Walking en Bermeo y de disfrutar de nuestros maravillosos paisajes, mejorando a su vez la salud y la calidad de vida”. Bideguren y Ormaetxea han invitado “a todas las personas, a las y los vecinos y a las y los turistas, a disfrutar con el Nordic Walking en Bermeo”.

 



Exitosa inauguración del Centro Nordic Walking Legazpi

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2017 5:41 por Nordic Walking Gunea   [ actualizado el 18 abr. 2017 3:00 ]

60 personas participaron el pasado sábado en el evento de inauguración en el cual Koldobike Olabide Huelga, alcaldesa de Legazpi, presentó a los asistentes la iniciativa junto con la coordinadora de la Red de Centros Nordic Walking, Beatriz Fernández Hierro.

Los asistentes pudieron disfrutar además de una actividad demostrativa de la técnica del nordic walking de la mano de David Alday Irure, responsable de la Red de Centros Nordic Walking.

Leer noticia publicada en Diario Vasco:












1-10 of 41